MÚSICA en la INCLUSIÓN
Hablar de música en la Inclusión, es entrar en un escenario diverso y complejo. En Chile, estamos muy al debe en esta materia.
Hace nueve años, se fundó este proyecto emblemático de inclusión en nuestro país. El coro «Voz de la Inclusión”, reúne a personas en situación de discapacidad desde sus inicios, y ha ido sumando a adultos mayores, para luego incorporar a todo aquel que quiera comunicarse y experimentar con el lenguaje de acordes, armonía, ritmos y melodías.
Al presente, las escuelas de música toman a alumnos por sus condiciones artísticas o formales y cierran la opción a quienes quieran aprender un instrumento, cantar, con el solo fin de expresarse, de manifestar un sentir, una emoción, de liberarse.
Por ellos, queremos conectar con aquellos seres tan maravillosos que nos rodean sin que a veces los percibamos y, que, desde lo más profundo, ellos tengan la posibilidad abierta de vivir la música en puro, alejados de obstáculos que entorpezcan su desarrollo, para que sean escuchados y disfruten de las oportunidades vivenciales que se merecen. Todos somos personas.
En este camino, con el coro hemos visitado varios programas de televisión como «Camiseteados» de TVN, donde nuestro fundador Jaime Maturana, ganó como favorito del jurado por su labor social. Con el tiempo han venido otros, como «Carmen Gloria a tu servicio», que incluye un bello reportaje. También asistimos a «Quien quiere ser millonario » de Mega y «Aquí somos todos» de Canal 13, dando a conocer la iniciativa a audiencias mayores, con el propósito de recaudar fondos e instrumentos musicales para dar el siguiente paso: la creación de «Esimus”: “Escuela de Inclusión Musical», un centro académico instalado en Espacio Matta, provisto por la Municipalidad de La Granja, para albergar a todos quienes quieran contribuir y ser parte en la consolidación de esta meta.
El coro también ha considerado otros planos para darse a conocer. Grabamos un comercial/cortometraje para la marca Confort, llamado «Confort, porque lo bueno nunca debería acabar», junto a la histórica actriz Delfina Guzmán y su bis nieta acompañando, contenido que fue publicado en redes sociales con más de un millón de reproducciones.
Pero este esfuerzo no acaba con estos reconocimientos ni acciones. Creemos imperativamente necesario que el coro se replique en otras latitudes de Chile (y el mundo) y para ello, apoyados en la comunidad, esperamos levantar recursos que nos permitan seguir construyendo una sociedad mejor para tod@s.
Muchas gracias.
CONTÁCTANOS